Barbijos y prevención en la pandemia

En el marco de la pandemia por covid-19 , los barbijos tomaron un rol importante para la prevención en los ámbitos de circulación publica. El objetivo es poder resguardar nuestra nariz, boca y mentón. Sabemos que el material quirúrgico esta reservado para los profesionales de la salud , por eso vamos a puntualizar que tener en cuenta cuando utilizamos nuestra mascarilla de tela.

Lo mas importante es que se ajuste a la cara pero sin dificultar la respiración, para esto se recomienda utilizar una o dos capas internas de tela de algodón y una externa que sea mas gruesa o impermeable. Para sujetarlo correctamente debe incluir cuatro cintas que permiten atarlo o dos elásticos que se sujeten en las orejas. La parte interna se puede reforzar agregando un pequeño bolsillo que sostenga filtros adicionales.

Los modelos mas prácticos son los rectangulares con ajuste nasal alto o tableados donde la tela se expande y cubre la zona del mentón. Es importante lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol antes de colocarlo. Mientras lo tenemos colocado hay que evitar tocarlo con las manos. En caso de que se humedezca hay que retirarlo sin tocar la parte delantera y desinfectarlo inmediatamente con agua y jabón.

El punto mas importante a la hora de utilizar una barbijo de tela es que no reemplaza la distancia social recomendada como tampoco el lavado de manos. Es un medida mas de prevención para evitar seguir propagando el virus, y por eso se pide que su uso sea obligatorio y responsable.

Deja un comentario