Los especialistas definen la baja autoestima como el conflicto interno que presenta una persona para sentirse valiosa y aceptada. Buscan inconscientemente la aprobación y el reconocimiento de quienes las rodean, y suelen tener dificultad para expresarse sin experimentar ansiedad o intimidación.
La causa de una baja autoestima puede tener numerosos motivos, aunque la errónea percepción de la imagen corporal, sigue siendo el principal desencadenante. Es importante entonces realizar una auto evaluación a través de ejercicios que nos permitan conocer nuestro nivel de autoestima, y nos ayuden a fortalecerla en caso de necesitarlo.
Ejercicio de autoestima:
En un papel describe las cosas que apruebes de tu imagen física. (Color de ojos, textura de cabello, tipo de piel, estatura, sonrisa, etc.) y las cosas que destacas de tu personalidad (Amabilidad, generosidad, bondad, simpatía, constancia, etc.)
Cuando hayas terminado examina tu lista y medita sobre lo que has escrito, tomando plena consciencia de quien eres y que necesitas o deseas modificar para reforzar tu autoestima. El mayor problema que tenemos es que nos escondemos de nosotros mismos para no enfrentarnos, y acabamos así por auto destruirnos.
Al finalizar cada día aprende a repetirte para ti mismo “Me doy permiso para ser yo mismo con mis virtudes y mis defectos, amándome y respetándome, con plena consciencia de que soy un ser único e irrepetible con todas mis necesidades cubiertas”