La cartera es el accesorio indispensable de toda mujer y su uso diario es vital. Su elección depende del estilo personal pero debe complementar siempre el conjunto que luzcamos.
El tamaño debe guardar relación con nuestra estructura corporal, por tanto, si eres de estructura pequeña evita las carteras exageradamente grandes, y si tu estructura corporal es grande, evita las carteras diminutas
La forma de la cartera es importante y debe ser opuesta a la forma de nuestro cuerpo, si eres demasiado delgada las carteras elegidas deben tener líneas curvas, si en cambio, tienes curvas pronunciadas, debes elegir carteras de líneas rectas y simples.
Para los caballeros existen nuevas opciones como el tote y el sobre de mano que afloran con estampados de print y detalles de hebillas en materiales como el cuero o la gamuza reemplazando la tan popular mochila, el forzoso maletín o el infaltable bolso de hombro.
La cartera marca la formalidad del conjunto, y es importante que se adecue a la ocasión para la cual se la va a utilizar. Las carteras de fiesta se caracterizan por ser pequeñas y con detalles de pedrería o herrajes sutiles , mientras que las carteras con herrajes grandes o materiales rústicos son mas adecuadas para el día a día.